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    ¿Por qué es tan importante el posicionamiento en buscadores?

    ¿Qué ventajas puede ofrecerle a tu página web?
    La respuesta es sencilla: todas.
    O dicho de otra manera: si no apareces en los buscadores, es como si no existieras en internet.

    La base del posicionamiento en buscadores

    Internet es como una gran ciudad: está llena de personas, información, servicios, industrias y comercios. Y los buscadores equivalen a las calles y polígonos de esa metrópolis. A través de los buscadores nos desplazamos por la ciberciudad, y como en cualquier ciudad, algunas calles son mejores, con más prestigio, más transitadas, y por tanto más adecuadas para poner un negocio que otras.

    Y el equivalente a una Avenida Masaryk es una buena posición en los buscadores.

    Cuando un usuario entra en un buscador y escribe, por ejemplo, “renta de autos”, el motor de búsqueda devuelve decenas y cientos de miles de resultados. Pero el usuario no va a revisarlos todos. Al contrario: es muy raro que pase de los 20 primeros resultados. Muchos no pasan de los 10 primeros. Y una importante número de usuarios se queda en los tres primeros resultados, y si no encuentra lo que busca, en vez de bajar más, realiza una nueva búsqueda.

    Posicionamiento en buscadores¿Qué significa esto?

    Que si no estamos en los buscadores, nunca seremos encontrados, pero además, que si queremos recibir un alto volumen de tráfico, necesitamos que nuestra web esté en las primeras posiciones. La cantidad de tráfico que llega a una web es directamente proporcional a la posición que ocupa en los buscadores.

    Esto ha supuesto una auténtica revolución en el marketing digital, porque atrae muchísimas más visitas, más receptivas, y por menos dinero que con publicidad clásica con banners o anuncios de AdWords.

    ¿Cuáles son los principales buscadores?

    El mercado de los buscadores tiene pocos nombres pero muy potentes… y se acerca mucho a una situación de monopolio. El gigante es Google: es el motor más utilizado del mundo, y en 2012 tuvo una cuota de mercado de más del 66% solo en Estados Unidos, aún superior en México, y en Europa se va a más del 90%.

    A distancia, pero con potencial suficiente para hacerle frente, tenemos Bing, el motor de Microsoft, que ocupa hacia un 16% de la cuota. Actualmente le siguen Yahoo! con un 12%, y en cola Ask y AOL con un 3% y un 1% respectivamente. En el gráfico a continuación, veréis representadas estas proporciones:

    Gráfico, ¿verdad? Y si lo comparas con el 2009, verás las tendencias: Google no ha dejado de crecer, y Yahoo! ha perdido cuota respecto a Bing, que le ha sobrepasado y se erige en alternativa al gigante Google.

    Ahora bien, debes tener en cuenta que realizar un posicionamiento en buscadores es un proceso que cambia mucho de un buscador a otro. Cada uno de estos motores tiene su propio algoritmo, una complejísima fórmula matemática que organiza los resultados de una manera u otra en función de diferentes factores. Así, cada buscador tiene sus particularidades.

    Google, por ejemplo, le da muchísima importancia a los factores externos a la hora de posicionar una web (por ejemplo, los links desde otras páginas, su importancia y la manera en que están hechos), mientras que Bing prioriza los factores internos (cómo de optimizada está tu página web) sobre los enlaces.

    Realizar posicionamiento en buscadores¿Qué significa esto?

    Que no sirve “apuntarse a todos los buscadores”. Cuando queremos promocionar una web mediante posicionamiento en buscadores, hay que utilizar aquellas técnicas que mejores resultados den en ese buscador concreto, y por tanto posicionar para Ask puede no servirle de nada a Google, o incluso perjudicar el posicionamiento en el mismo.

    Hay que afinar la puntería y decidirse por lo práctico: Google debe ser siempre nuestro primer objetivo, ya que es el que llega a más personas y es más rentable para nuestro negocio. Una segunda opción puede ser Bing, o Yahoo!, pero contra más te especialices en un solo buscador, mayor posicionamiento en buscadores conseguirás en el mismo.

    Es por eso que nosotros siempre recomendamos trabajar de manera específica para Google: con un buen posicionamiento en buscadores, verás cómo decenas y cientos de visitas empiezan a llegar a tu negocio web de manera regular.